RSS

Dudas a cerca de la GRIPE A H1N1 (I)


A pesar de la gran alarma social que se ha creado hasta ahora sobre el tema, lo cierto es que los cuadros que se están viendo de la nueva gripe A H1N1 no se diferencian para nada de la gripe estacional que nos visita todos los años, e incluso vemos que presenta en la mayor parte de los casos una tendencia a ser más leve y autolimitada, o sea, que en un principio y salvo las excepciones que iremos enumerando en próximas entradas, no existe ningún tipo de diferencia tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, para esta nueva gripe, respecto a la estacional.

La infancia es un periódo de nuestra vida un poco diferente al resto y por tanto la clínica de muchas enfermedades se presenta también de forma diferente a la de la edad adulta, e incluso ésta también puede variar en función de la edad del niño.

Vamos a comenzar haciendo un pequeño resumen de los criterios clínicos en los que nos basamos para el diagnóstico de sospecha del síndrome gripal en los niños según el consenso de la Asociación Española de Pediatría.

En niños mayores de 6 años éstos criterios son:

-Aparición súbita de los síntomas.
-Al menos uno de los cuatro síntomas generales siguientes: fiebre mayor o igual a 38ºc, malestar general, cefalea y dolores musculares.
-Y además al menos uno de éstos tres síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria.
-Ausencia de otra sospecha diagnóstica o alguna otra enfermedad que explicase los síntomas.

En los niños de 2 a 6 años la sintomatología puede ser sólo de fiebre (>38ºc) asociada a síntomas respiratorios e indistinguible de cualquier otro proceso viral.

En los menores de 2 años, es aún más inespecífica, y en ocasiones sólo presentan fiebre que puede ir acompañada de irritabilidad, llanto o rechazo del alimento.

En todas las edades pueden presentarse también síntomas digestivos de diarrea y vómitos.

Asociadas a la gripe pueden aparecer un gran número de patologías, y así podemos ver infecciones de vias respiratorias altas, laringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonías virales.

Además de todo ésto, la sospecha de la enfermedad aumenta si ha existido el contacto estrecho con un caso de gripe en los 7 días anteriores al inicio del proceso.

En próximas entradas hablaremos de las pruebas diagnósticas, si son necesarias o no y los casos en los que lo son, además de los grupos de riesgo, el tratamiento con antivirales y las características de las nuevas vacunas.

0 comentarios:

Publicar un comentario