RSS

Prevención de las infecciones respiratorias en los niños prematuros


Los prematuros constituyen un grupo de riesgo de reingreso hospitalario por infecciones respiratorias agudas. Su tendencia a presentar bronquiolitis o neumonía cuando adquieren infecciones respiratorias es mayor en los primeros 6 meses de vida, y sobre todo, es muy importante en los niños con displasia broncopulmonar grave. El riesgo es mayor a menor edad cronológica en el momento de la exposición, a menor edad gestacional, a mayor patología pulmonar previa, a mayor hacinamiento y a mayor exposición al tabaco.

Consejos de prevención en éstos casos:

*Evitar cualquier exposición al humo del tabaco.

*Evitar el contacto con personas adultas o niños con síntomas de infección respiratoria.

*Evitar el hacinamiento y los lugares de concentración de personas durante los meses de la epidemia (transporte público, visitas numerosas en el domicilio y aglomeraciones de cualquier tipo).

*Si es posible, no enviar al niño a una guardería durante el primer año. En los niños con displasia broncopulmonar grave, la recomendación debe hacerse hasta los 2 años.

*Los cuidadores deben de lavarse las manos antes de tocar al niño.

*Vacunación antigripal de todos los convivientes con un prematuro con displasia broncopulmonar y del propio niño a partir de los 6 meses de edad cronológica.

*Uso de palivizumab (Synagis): el agente que más frecuentemente produce bronquiolitis es el virus sincitial respiratorio. Desde hace unos años es posible la prevención parcial con inmunoprofilaxis pasiva. La administración intramuscular mensual de inmunoglobulina monoclonal contra el VRS (palivizumab) durante el periodo de la epidemia, reduce en un 55% el riesgo de reingreso en la primera epidemia en los menores de 35 semanas de gestación. La disminución del riesgo es mayor en los que no tienen displasia broncopulmonar (78%), frente a los que la tienen (39%). Hay que tratar con palivizumab, según el único ensayo clínico disponible, a 16 niños sin broncodisplasia y 20 niños con broncodisplasia para prevenir un ingreso por virus sincitial respiratorio. No tiene ningún efecto preventivo contra otro virus. No se ha demostrado disminución de la mortalidad ni de las secuelas respiratorias a largo plazo. Dado su elevado coste es un producto de dispensación hospitalaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario