RSS

La vacuna frente a la Varicela



Una de las dudas que nos suelen asaltar respecto a las vacunas de nuestros hijos, con bastante frecuencia tienen que ver con la vacuna de la varicela.

Para comenzar, la edad de administración es muy variable dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que residamos. Así por ejemplo, en Asturias se administra coincidiendo con la revisión de los 10 años, al igual que en Extremadura, Murcia y Pais Vasco. En otras como en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia y Valencia la edad de administración es a los 11-12 años. A los 13-14 años en La Rioja y en cambio, en Navarra y Madrid, se adelanta a los 15 meses de edad.
Generalmente se completa la vacuna con una 2ª dosis, al mes de la administración de la primera.

Como vemos, en la mayor parte de las comunidades no se administra antes de los 10 años de edad, por lo que, muchas veces se toma la decisión de vacunar antes al niño de forma privada y por lo tanto pagar nosotros mismos la vacuna.

Es en éstos casos, cuando siempre surge la pregunta, ¿es mejor que pasen la varicela si se contagian antes y sino lo hacen vacunarlos a los 10-12 años, cuando corresponda, o será mejor poner la vacuna a los 15 meses, aunque sea de forma privada, y evitar así el contagio?

Para intentar aclararnos un poco las ideas, hemos recopilado información de uno de los pocos artículos que existen sobre el tema y trata del impacto de la vacunacion universal frente a la varicela, basado en un estudio realizado por un especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, del Instituto de Salud Pública de Navarra.

Se concluyó que la vacunación universal frenta a varicela redujo de manera espectacular la incidencia de varicela en la población vacunada (menores de 5 años y jóvenes de 10 a 19 años). Igualmente por el efecto indirecto de la vacunación, en solamente 3 años, se vió reducida drásticamente la incidencia de la enfermedad en menores de 1 año. También se redujo significativamente la incidencia de la enfermedad en niños comprendidos entre 5 y 9 años de edad y en adultos mayores de 20 años.

Parece que éste estudio es bastante claro. No cabe duda, de que la vacuna de la varicela representa un importante descubrimiento, sobre todo de cara a los niños mayores o en la edad adulta, en los que las complicaciones que puede tener ésta enfermedad vírica son mayores.
Sin embargo, no me queda tan claro si con la vacunación temprana a los 15 meses de edad la protección inmunológica es la misma. Por una parte, la respuesta inmunológica es directamente proporcional a la edad del niño (a menos edad menos respuesta) y por otra parte, dado el caracter relativamente reciente de ésta vacuna, hace que no existan todavía estudios suficientes respecto al periodo de proteccion inmunologica frente al virus, los años de protección, es decir, si ésta protección es limitada o es de por vida.

Por desgracia, no podremos esclarecer éstas pequeñas dudas hasta que no pasen unos cuantos años y puedan llevarse a cabo más estudios a largo plazo que respondan con firmeza a todas éstas preguntas.


0 comentarios:

Publicar un comentario