RSS

Prevenir las picaduras por insectos y parásitos y su tratamiento
















En la época en la que estamos es muy frecuente que nos encontremos con el problema de las temidas picaduras de insectos. Vamos a repasar muy brevemente éste tema y sobre todo tratar de exponer una serie de claves para evitarlas en lo posible.

Comenzar aclarando que las que pican son las hembras, porque muchas de ellas necesitan sangre para la incubacion y maduracion de sus huevos.

Hay pocas picaduras de insectos que puedan causarnos las muerte. La enfermedad principal transmitida por los insectos es la malaria o paludismo, que presenta unos síntomas parecidos a la gripe y puede llegar a se mortal. También existen otras como el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre de la mosca de arena, la enfermedad del sueño, la leishmaniosis, etc...

Generalmente, las especies más peligrosas viven en los trópicos (Africa, Asia, América del Norte, América del Sur, y el Pacífico Occidental), que es donde fundamentalmente transmiten éste tipo de enfermedades.

En áreas de clima templado o moderado de Europa, EE.UU y Canadá, éstos insectos tambien son molestos, pero sin mayor transcendencia que esa.


REPELENTES DE INSECTOS:

Existen diferentes tipos de formatos, la mayoría contienen dietiltoluamida (DEET), compuesto químico a partir del cual son valorados los demás preparados. Por desgracia, sus propiedades disolventes lo convierten en incómodo de usar y para algunas personas su olor es muy desagradable, además no se aconseja su uso en niños menores de 10 años. Otras sustancias naturales como la citronela, actúan en cierto modo como repelentes, pero no pueden equipararse a la eficacia del DEET. Sin embargo, también se ha descubierto otras sustancias de oringen natural que son bastante efectivas y están contenidas en el aceite de Eucapliptus, con la ventaja añadida de no tener problemas de toxicidad. A la venta podemos encontrarnos comercializados los productos Mosi-Guard en diferentes presentaciones: barra, spray, crema y aerosol. Este último tambien puede utilizarse como repelente medioambiental.

Para mayor protección también se recomienda rociar la ropa con un repelente o insecticida.


TRATAMIENTO DE LAS PICADURAS:

Si ya es demasiado tarde y ya nos han picado, dependiendo del tamaño del habón resultante, podemos utilizar productos que son meramente sintomáticos para tratar de calmar el picor, como pueden ser algún antihistamnico tópico (talquistina o loción de calamina...), alguna crema antipruriginosa ( zarzenda, dersura), cremas antiirritaciones (dermalibour, physiogel AI o physiogel AI Protect, que además nos aporta protección solar...).

Ya cuando el habón es muy grande y la reacción local tras la picadura es llamativa, habrá que utilizar conjuntamente un tratamiento medicamentoso, generalmente tópico, con corticoides (ej: lexxema, adventán...), pero en éste caso ya bajo prescripción médica.

Tambien tenemos que tener en cuenta que algunas personas pueden llegar a presentar una reacción anfiláctica o alérgica a las picaduras que puede ser realmente severa y que por lo tanto requerirá atención médica urgente.