RSS

ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO



En ésta entrada vamos a tratar una enfermedad infecciosa poco conocida o de la que no se encuentran recogidos  muchos casos en nuestro medio. Nos referimos a la Enfermedad por arañazo de gato.

Se trata de una infección causada por la Bartonella henselae, un bacilo gram-negativo, y adquirida tras la exposición a un gato infectado. En pacientes inmunodeprimidos, puede dar lugar a una infección sistémica grave. Sin embargo, en pacientes inmunocompetentes suele tener un curso autolimitado, siendo la manifestación más frecuente de la enfermedad la linfadenitis localizada (inflamación de ganglios linfaticos). En un 10% de los casos, la infección tiene una presentación atípica, pudiendo aparecer en forma de fiebre de origen desconocido o infección hepatoesplénica.

La infección por Bartonella henselae es la tercera causa más frecuente de fiebre de origen desconocido con una etiología infecciosa en niños, tras la infección por el virus de Epstein-Barr (causante de la Mononucleosis Infecciosa o Enf. del beso) y la osteomielitis vertebral. 

Cuando se realiza una ecografía abdominal de forma sistemática en las formas típicas de la enfermedad pueden observarse abscesos esplénicos hasta en la cuarta parte de los casos. En un estudio multicéntrico, la enfermedad por arañazo de gato fué la causa más frecuente (69%) de lesiones hipoecoicas en bazo e hígado en la edad pediátrica. El dolor abdominal, aunque frecuente, puede estar ausente hasta en la tercera parte de los niños con afectación hepatoesplénica.

El estudio serológico confirmará el diagnóstico, considerándose positivos títulos de Ig G para Bartonella henselae superiores a 1:64 (IFA IgG).

No está indicado el tratamiento antibiótico en las formas localizadas en pacientes inmunocompetentes, aunque un ensayo clínico mostró que el tratamiento con azitromicina oral acortaba la duración de los síntomas. La rifampicina puede ser útil en el acortamiento de la duración de la fiebre en las formas hepatoesplénicas.

A modo de conclusión, recordar que ante un cuadro de niño con fiebre prolongada de origen desconocido, sería importante recabar información para saber si pudiera haber tenido contacto con algun gato, fundamentalmente cachorros, que le hubiesen podido arañar, incluso meses antes de presentar la clínica. Si encontramos éstos antecedentes, sospechar como una de las posibles causas, la enfermedad por arañazo de gato.





0 comentarios:

Publicar un comentario