RSS

Recomendaciones básicas para la seguridad infantil en vehículos a motor


Mañana comienza el XIX Curso de Soporte Vital Avanzado en Trauma Pediátrico impartido en el Hospital Niño Jesús de Madrid. En él se abordarán diversos temas a cerca de la evaluación y actuacion ante un niño politraumatizado.

Dado que una de las bases fundamentales en cualquier ámbito es la prevención, en ésta entrada vamos a enumerar una serie de recomendaciones muy básicas, pero que a veces parece que no tenemos del todo claras y que siempre deberíamos tener en cuenta para priorizar la seguridad de los pasajeros infantiles de vehículos a motor.

Son las siguientes:

1-Los niños deben ir en el sentido contrario a la marcha hasta que pesen como mínimo 9 kg. No se colocarán en el asiento delantero si existe airbag.

2-Los niños mayores de un año que pesen entre 9 y 18 kg pueden ir en asientos de seguridad infantiles, incorporados, en el sentido de la marcha y colocados en los asientos traseros. El arnés de sujeción debe cubrirles los hombros.

3-Los niños que pesen entre 18 y 36 kg y midan menos de 148 cm en un principio (<135 cm desde el 2006), deben utilizar asientos elevadores que permitan que el cinturón de seguridad del coche descanse, principalmente, sobre los huesos.

4-Los niños se sujetarán con los cinturones de seguridad solamente si miden más de 148 cm. Un buen sistema de sujeción debe incluir dos partes, una que sujete las caderas y otra que descienda en diagonal por encima del hombro y del esternón.

5-Hasta los 12 años los niños no deben ir en el asiento delantero si el coche tiene airbag.


Aunque como decíamos, esta información es muy básica y no tanto médica, si creemos que es fundamental y un referente diario, para poder llegar a prevenir complicaciones más importantes en caso de un posible accidente de tráfico.

...