Ya desde los primeros días de la vida es muy importante la prevención de la caries dental.
Vamos a enumerar una serie de medidas para llevar a cabo esta prevención dependiendo de la edad del niño.
De 0 a 2 años de vida:
-Se desaconseja firmemente edulcorar el chupete y dejar dormir al niño con un biberón de leche o zumo en la boca.
-Suplementos de fluor por vía oral a partir de los 6 meses según el contenido del agua de bebida, ya sea agua de consumo público o embotellada pero solamente si se pertenece a un grupo de riesgo de caries dental (tabla 1). Si se trata de un agua embasada se puede consultar en la etiqueta o en la base de datos de la web www.aguainfant.com
-Inicio del cepillado dental. En niños menores de 2 años el cepillado debe de ser realizado por los padres con agua y sin pasta dentífrica o con pasta sin fluor o con un máximo de 250 ppm de fluor.
-Información a los padres sobre alimentos cariógenos. Se debe informar de que:
- La sacarosa es el carbohidrato más cariógeno.
- Los azúcares complejos, como los almidones y otras sustancias presentes en las legumbres y los cereales, son menos cariógenos, sobre todo en estado no refinado.
- Es más importante la frecuencia de las tomas que la cantidad total ingerida.
- Los azúcares con textura pegajosa o blanda son más cariógenos que los líquidos o duros.
De 2 a 6 años:
-Información a los padres sobre alimentos cariógenos.
-Inicio del cepillado dental. A partir de los 2 años se aconsejará a los padres que se cepillen los dientes por la noche en presencia del niño. Éste se cepillará también para ir adquiriéndo el hábito y posteriormente alguno de los padres repasará el cepillado limpiando cuidadosamente los restos de comida. Si el niño no recibe suplementos de fluoruro en forma de pastillas o gotas, ni el agua de consumo está fluorada, el niño debería cepillarse con una pasta dentífrica con un contenido de fluoruro de hasta 500 ppm. La cantidad de pasta debería ser semejante a un guisante. Deberá cepillarse al menos 2 veces al día y de forma especial antes de acostarse.
-Aplicación de fluor: suplementos orales en función del contenido de fluor en el agua de la bebida, pero solamente si se pertenece a un grupo de riesgo de caries dental. (tabla 1).
De 6 a 14 años:
-Suplementos de fluor en los mismos casos que en la edad anterior. (tabla 1)
-Colutorios diarios (0,05% fluoruro sódico) o semejantes (0,2%), recomendables para realizar en el colegio, estrategia que asegura su aplicación. Hay que asegurarse de que el niño hace bien el colutorio durante 1 minuto y no se traga el líquido, (en general a partir de los 6 años). En los siguientes 30 minutos no debe ingerir nada.
-Geles y barnices de fluor: aplicados siempre por especialistas con periodicidad variable en función del riesgo de caries.
-Cepillado dental después de las comidas y al acostarse con una pasta dentífrica que contenga entre 1000 y 1450 ppm de fluor.
Tabla 1: FACTORES DE RIESGO DE CARIES.
-Infecciones graves o déficit nutricional importante en el 3º trimestre de gestación.
-Ingesta de tetraciclinas por la madre durante el periodo prenatal.
-Prematuridad.
-Insuficiente ingestión de calcio, fosfatos y fluor.
-Hábitos alimentarios inadecuados.
-Chupetes o tetinas endulzados.
-Biberón endulzado para dormir.
-Consumo de bebidas con azúcares ocultos (bebidas carbónicas, zumos...)
-Consumo de jarabes edulcorados.
-Malformaciones orofaciales.
-Uso de ortodoncias.
-Mala higiene oral de los padres y hermanos.
-No correcta eliminación de la placa dental.
-Minusvalías psíquicas importantes (dificultad de colaboración).
-Factores asociados con xerostomía (hipertrofia adenoidea, anticolinérgicos, síndrome de Sjögren, displasia ectodérmica).
-Enfermedades en las que la manipulación dental es frecuente (cardiopatías, inmunosupresión, hemofilia y otros transtornos de la coagulación).