Existen varias patologías de riesgo que pueden presentarse durante los meses de gestación. Una de ellas es la varicela. Dependiendo del momento en el cual se presente van a variar significativamente las consecuencias que ésta puede producir en el desarrollo fetal.
Así, la infección por varicela en el 1º trimestre de embarazo es rara y suele asociarse en un 2% con malformaciones fetales (hipoplasia de extremidades y dedos, cicatrices en piel, atrofia muscular, coriorretinitis y atrofia cortical).
La infección materna en el 2ª o 3º trimestre tiene menos riesgo para el feto salvo si se produce durante el periodo perinatal. Los niños que nacen de madres que han comenzado la varicela en los 5 días anteriores al parto o 2 días después del mismo, están expuestos al virus de la varicela pero no han recibido anticuerpos maternos. El 50% de éstos niños se infectan, con riesgo de desarrollar una enfermedad muy severa (con una mortalidad de un 5%).
Los recién nacidos a término cuyas madres inician una varicela antes de los 5 días del parto o despues de las 48 horas del mismo no tienen un riesgo aumentado de padecer una enfermedad severa.
Como tratamiento, se administra inmunoglobulina antivaricela a los RN de madres que comienzan con varicela entre esos 5 días anteriores al parto y los 2 días postparto.
Los prematuros con historia materna de varicela deben recibir también la inmunoglobulina antivaricela.
Independientemente del momento de la enfermedad de la madre, se debe administrar a todos los niños RN afectos de la infección, aciclovir durante 5 días porque disminuye la severidad del cuadro.
0 comentarios:
Publicar un comentario