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Síntomas de alarma en los transtornos del lenguaje



Podemos observar que existe una enorme variabilidad entre unos niños y otros en diferentes aspectos del desarrollo y uno de ellos lo encontramos en la adquisición del lenguaje. Es verdad que unos niños comienzan a hablar y a elaborar frases antes que otros y esto puede encontrarse dentro de los rangos de la normalidad. Debido a la importancia comunicativa del lenguaje, resulta imprescindible disponer de unos indicadores tempranos que posibiliten la detección de cualquier posible retraso o desviación que se presente en el desarrollo lingüistico para poder abordar lo más tempranamente posible el problema.
Estos síntomas de alrma serían los siguientes:

ANTES DE LOS 2 AÑOS:
-Dificultades en la comprensión de palabras, gestos y conductas comunicativas (respuesta al nombre, respuesta a la sonrisa social, respuesta a un juguete, anticipación a un rutina con objetos como por ejemplo una caja con sorpresa, imitación, petición y rechazo).
-Ausencia o escasas vocalizaciones. Balbuceo sin entonación expresiva.


A LOS 2 AÑOS:
-Léxico inferior a 50 palabras.
-Ausencia de combinación de palabras.
-Otitis recurrentes, conducta inatenta.


A LOS 3 AÑOS:
-Ausencia de frases.
-Repetición de palabras y frases.
-No juego interactivo conjunto.
-No seguimiento de un cuento.
-No descripción de una imagen y acciones.
-No conversación.

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