Se caracteriza por la combinación de una obstrucción prolongada parcial de las vías respiratorias superiores y/o una obstrucción completa intermitente que altera la ventilación normal y el sueño.
La edad de mayor incidencia es entre los 2 y los 5 años, coincidiendo con una mayor frecuencia de infecciones de las vías respiratorias superiores.
Se presenta con una frecuencia de 0'7-2% de los niños.
No se observan diferencias entre niños y niñas.
CAUSAS:
-SAOS PRIMARIO: debido a una hipertrofia amigdalar y a veces adenoamigdalar.
-SAOS SECUNDARIO: asociado a factores anatómicos, como obesidad, anomalías neurológicas ( hipotonía, parálisis cerebral...) y anomalías craneofaciales (Pierre-Robin...).
MANIFESTACIONES CLINICAS:
-El ronquido habitual es el síntoma más frecuente. Aunque también puede haber ronquido sin SAOS.
-Frecuentes episodios de obstrucción respiratoria durante el sueño.
-Agitación durante el sueño, se despiertan frecuentemente, cefaleas matutinas, boca seca al despertar, retracción del torax durante el sueño.
-La hipoxemia crónica o disminución de oxígeno en sangre de forma mantenida, puede inducir retraso en el crecimiento y bajo peso, además de insuficiencia cardiaca derecha, arritmias y muerte súbita.
-La repetición de episodios de despertar nocturnos puede producir pérdida del patrón del sueño normal y somnolencia diurna, problemas de comportamiento, disminución del rendimiento escolar y accidentes.
SINTOMAS Y SIGNOS SUGESTIVOS DE SAOS EN NIÑOS Y ADULTOS:
CARACTERISTICAS NIÑO / ADULTO
Sexo: Niño=Niña / Hombre>Mujer
Obesidad: + / +++
Síntomas más frecuentes: Ronquido / Somnolencia
Despertares durante el sueño: Poco frec / Muy frec
Hipertrofia amigdalar: +++ / Rara
PRONOSTICO:
La mayoría se curan con tratamiento quirúrgico.
TRATAMIENTO:
1)AMIGDALECTOMIA. En ocasiones es necesaria la adenoidectomia asociada. La adenoidectomía aislada NO ES SUFICIENTE Y NO MEJORA.
2)Corrección quirúrgica de la causa anatómica.
3)Tratamiento médico con la aplicación de presión positiva continua sobre la vía respiratoria nasal en los casos de fracaso de la cirugía o en los casos no quirúrgicos.
4)No ha demostrado ser útil ningún fármaco.
0 comentarios:
Publicar un comentario