Creo que es importante para los padres disponer de una pequeña información a cerca de determinadas patologías cuya solución es quirúrgica y cual será el momento idóneo para su intervención, siempre teniendo en cuenta que puede haber otras opciones diferentes.
A continuación presentamos una especie de calendario quirúrgico de algunas de las patologías más frecuentes que nos podemos encontrar:
-Labio leporino ( hendidura o separación congénita en el labio superior ) : 3-6 meses.
-Frenillo lingual (a veces el frenillo que tenemos debajo de la lengua es mas corto de lo habitual lo que afecta a la movilidad de ésta y puede repercutir en el proceso de lactancia) : Al diagnóstico.
-Frenillo labial (frenillo del labio superior muy grueso con nacimiento entre ambos incisivos centrales produciendo una separacion llamativa entre ellos) : Ortodoncia.
-Macroglosia (lengua más grande de los habitual) : 1 año.
-Reflujo gastroesofágico grave (reflujo del contenido gástrico hacia el esófago de forma anormal y que se acompaña de complicaciones como escasa ganancia ponderal, esofagitis, problemas respiratorios): 2-4 años (se adelanta si presentan síntomas respiratorios graves o problemas a la hora de alimentarse).
-Estenosis hipertrófica de píloro (engrosamiento del músculo pilórico lo que conlleva la aparición de vómitos a chorro en el lactante con su correspondiente pérdida de peso ,entre otras cosas) : Al diagnóstico.
-Pólipo rectal: Al diagnóstico.
-Fisura anal y hemorroide: Si fallo del tratamiento médico.
-Hernia umbilical: > 2 años.
-Hernia epigástrica: 3-4 años.
-Hernia inguinal: > 3 meses.
-Hidrocele (aumento patológico de líquido en el interior del escroto) : 1 año.
-Criptorquidia ( el testículo se encuentra fuera del escroto en su trayectoria normal de descenso) : 2 años.
-Fimosis : 3-5 años (existe bastante variabilidad. A los 3 años en principio se prueba con tratamiento médico).
-Hipospadias ( el orificio del meato urinario se localiza en una posición más inferior de lo normal) : 2-3 años.
-Hidronefrosis ( dilatación de la pelvis renal y de los cálices renales ) : Al diagnóstico.
-Reflujo vesicoureteral ( retroceso de la orina de la vejiga a los uréteres. Existen 5 grados de reflujo de menos a más ) : El grado III, según la evolución. Los grados IV y V al diagnóstico.
-Angiomas (se ven como una mancha roja en la superficie del órgano afecto): Se suele esperar a la resolución espontanea o el tratamiento de las secuelas en su caso. Si existe afectación neurosensorial u otras complicaciones, sería cuando se valoraría la cirugía de forma precoz además del tratamiento médico correspondiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario