RSS

Recomendaciones en la alimentacion de los 2 a los 18 años



Una dieta variada, que incluya alimentos de todos los grupos es probable que sea una dieta adecuada, tanto desde el punto de vista de energía total, como de los micronutrientes.

Vamos a exponer las recomendaciones específicas para los diferentes alimentos que recoge la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).




1) GRASAS:
La American Dietetic Association recomienda que las grasas aporten el 40% de la energía de la dieta entre 1 y 3 años de edad y después, entre los 4 y 18 años sea entre el 25 y el 35%.
Con el objetivo de disminuir el riesgo cardiovascular y de obesidad se recomienda lo siguiente:

Se debera disminuir el consumo de:

Grasa saturadas: Carnes grasas, aves, embutidos, leche entera y sus derivados, nata, mantequilla, helados, aceites de coco y de palma, manteca.

Grasas saturadas trans: Margarinas, cereales de desayuno chocolateados, galletas, snacks, bollería, platos preparados, fritos envasados, salsas (se recomienda leer el etiquetado para conocer el contenido en grasas trans. Se recomienda la mínima cantidad posible).

Colesterol: Yema de huevo, carnes grasas, lácteos (<>


Se deberá aumentar el consumo de:

Grasas monoinsaturadas: Oliva.

Grasas poliinsaturadas: Aceite de oliva, pescados grasos.

Si se restringen alimentos de origen animal por su alto contenido en grasa saturada, se debe recomendar un mayor consumo de legumbres para asegurar el aporte suficiente de proteínas.

Precauciones:
Una dieta muy baja en grasas tiene algunos riesgos, como el déficit de algunos nutrientes (minerales, vitaminas liposolubles, riboflavina, piridoxina, calcio, zinc, hierro, yodo y magnesio) que puede dar lugar a déficit del crecimiento.

Los dos primeros años de vida no se debe restringir la energía en la dieta infantil para asegurar el máximo desarrollo y crecimiento. A partir de los 2-3 años se debe disminuir gradualmente la energía de forma que la prevención de riesgos cardiovasculares no comprometa el crecimiento infantil.


2) AZUCARES:
Con el objetivo de disminuir la incidencia de caries, obesidad y diabetes mellitus tipo 2 se recomienda:

-Limitar la cantidad de sacarosa en la dieta infantil.

-Limitar el consumo de zumos envasados y refrescos a menos de una ración al día.


3) LECHES Y LACTEOS:
Con el objetivo de asegurar un desarrollo oseo adecuado y disminuir el riesgo de osteoporosis en edad avanzada se recomienda:

-Ingerir 2-4 porciones de lacteos al día.

-Si se asocian factores de riesgo cardiovascular u obesidad, optar por productos de bajo contenido en grasa.


4) FIBRA DIETETICA:
Para asegurar una ingesta adecuada de fibra dietética, necesaria para la prevención de la obesidad y sus comorbilidades y de algunos tipos de cancer, es aconsejable:

- Consumir varias veces al día alimentos vegetales (frutas, hortalizas, verduras, legumbres), preferiblemente en todas las comidas.

Precauciones:
Es más beneficioso consumir los alimentos de alto contenido en fibra completos que la fibra aislada. Se debe recomendar consumir fruta en lugar de zumo, cereales integrales mejor que cereales y harinas refinados.

0 comentarios:

Publicar un comentario