Mononucleosis infecciosa o "Enfermedad del beso"
Su origen es vírico y el germen más habitual que la produce es el virus Epstein-Barr (EBV).
La eliminación del virus tine lugar hasta meses despues de la infección y es común el estado de portador asintomático, es decir, una persona puede ser portadora del virus, no tener síntomas, pero sí puede transmitir la enfermedad a otras personas.
Podemos encontrarla en todas las edades, pero es rara en niños menores de 4 años, en los que gran parte de las infecciones por este virus son asintomáticas, y en adultos mayores de 40 años, en los que casi todos los individuos han sido ya infectados por el virus.
SINTOMAS PREDOMINANTES:
Se caracteriza por la presencia de 3 o más de los siguientes 5 signos o síntomas:
Fiebre.
Adenomegalias (aumento de tamaño de las adenopatías o ganglios)
Faringoamigdalitis.
Esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo)
Hepatomegalia (aumento del tamño del hígado)
Puede presentar un periodo de incubación de 2 a 7 semanas, con síntomas como malestar general, anorexia y escalofríos, para despues dar lugar a la aparición de la sintomatología habitual.
La fiebre puede llegar a 39-40ºc y puede durar hasta 2 semanas.
COMPLICACIONES:
Es muy infrecuente la aparición de complicaciones, de la que la más grave es la rotura de bazo, que puede ocurrir sobre todo durante la 2ª semana.
La hipertrofia amigdalar puede causar obstrucción de la vía aerea superior.
La hepatitis subclínica es frecuente con la elevación de las transaminasas en un 70-90% de los casos.
Dentro de las complicaciones del sistema nervioso podemos encontrarnos con meningitis aséptica o encefalitis entre otras.
Otras complicaciones menos frecuentes son: anemia hemilítica, miocarditis, neumonía intersticial, pancreatitis, parotiditis y orquitis.
COMO SE DIAGNOSTICA:
La presencia de los síntomas que comentamos anteriormente y un aumento de los linfocítos atípicos en un control analítico, nos permiten hacer un probable diagnostico, que se puede confirmar mediante un estudio serológico, con la aparición de los anticuerpos frente al virus Epstein-Barr (EBV).
CUAL ES EL TRATAMIENTO:
Dado que se trata de una infección vírica, su tratamiento únicamente es sintomático, no se utilizan antibióticos, salvo que haya alguna complicación.
Se basa fundamentalmente en el reposo y en medidas sintomáticas como decimos.
Los niños que presenten esplenomegalia, deben evitar deportes de contacto para prevenir posibles golpes que conlleven la rotura del bazo.
COMO SE PUEDE PREVENIR:
No son necesarias mediadas preventivas especiales, salvo las normas de higiene habituales como el lavado de manos.
Los niños no deben ir al colegio mientras se encuentren enfermos (1-2 semanas).
Dudas a cerca de la GRIPE A H1N1 (I)
A pesar de la gran alarma social que se ha creado hasta ahora sobre el tema, lo cierto es que los cuadros que se están viendo de la nueva gripe A H1N1 no se diferencian para nada de la gripe estacional que nos visita todos los años, e incluso vemos que presenta en la mayor parte de los casos una tendencia a ser más leve y autolimitada, o sea, que en un principio y salvo las excepciones que iremos enumerando en próximas entradas, no existe ningún tipo de diferencia tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, para esta nueva gripe, respecto a la estacional.
La infancia es un periódo de nuestra vida un poco diferente al resto y por tanto la clínica de muchas enfermedades se presenta también de forma diferente a la de la edad adulta, e incluso ésta también puede variar en función de la edad del niño.
Vamos a comenzar haciendo un pequeño resumen de los criterios clínicos en los que nos basamos para el diagnóstico de sospecha del síndrome gripal en los niños según el consenso de la Asociación Española de Pediatría.
En niños mayores de 6 años éstos criterios son:
-Aparición súbita de los síntomas.
-Al menos uno de los cuatro síntomas generales siguientes: fiebre mayor o igual a 38ºc, malestar general, cefalea y dolores musculares.
-Y además al menos uno de éstos tres síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria.
-Ausencia de otra sospecha diagnóstica o alguna otra enfermedad que explicase los síntomas.
En los niños de 2 a 6 años la sintomatología puede ser sólo de fiebre (>38ºc) asociada a síntomas respiratorios e indistinguible de cualquier otro proceso viral.
En los menores de 2 años, es aún más inespecífica, y en ocasiones sólo presentan fiebre que puede ir acompañada de irritabilidad, llanto o rechazo del alimento.
En todas las edades pueden presentarse también síntomas digestivos de diarrea y vómitos.
Asociadas a la gripe pueden aparecer un gran número de patologías, y así podemos ver infecciones de vias respiratorias altas, laringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonías virales.
Además de todo ésto, la sospecha de la enfermedad aumenta si ha existido el contacto estrecho con un caso de gripe en los 7 días anteriores al inicio del proceso.
En próximas entradas hablaremos de las pruebas diagnósticas, si son necesarias o no y los casos en los que lo son, además de los grupos de riesgo, el tratamiento con antivirales y las características de las nuevas vacunas.
Convulsiones febriles
Uno de los temas que quizás produzcan mayor alarma o temor en los padres es el caso de las convulsiones febriles. La mayor preocupación suele ser la creencia erronea de la posibilidad de secuelas de tipo neurológico tras estos episodios. Por este motivo me parece que puede ser interesante hacer un pequeño repaso de esta patología con el objetivo de aclarar posibles dudas.
Se trata de una crisis convulsiva acompañada de fiebre que se presenta en lactantes y en niños entre 6 meses y 5 años de edad.
Son el tipo más frecuente de convulsión en los niños.
Tras la primera convulsión el riesgo de recurrencia es del 25-30%, y éste riesgo aumenta con los sucesivos episodios de convulsiones febriles.
No hay pruebas de que las convulsiones febriles produzcan afectación de la función intelectual.
No presentan riesgo de muerte, complicaciones neurológicas o intelectuales ni de otros problemas, salvo el de un riesgo ligeramente mayor de desarrollar epilepsia en el futuro (2%), riesgo que no disminuye con el tratamiento profiláctico.
Se pueden clasificar en 2 tipos:
A) CONVULSION FEBRIL SIMPLE (son la mayoría, el 80% aproximadamente)
-es una convulsión generalizada.
-dura menos de 15 minutos.
-no presenta recurrencias en las primeras 24 horas.
-sin presencia de transtornos metabólicos ni infecciones del sistema nervioso central.
B) CONVULSION FEBRIL COMPLEJA O ATIPICA (el 20% restante)
-es una convulsión focal.
-duración mayor de 15 minutos.
-presenta recurrencias.
Hay varias causas de fiebre que se asocian más frecuentemente a la convulsión febril: infecciones virales de vías respiratorias superiores, exantema súbito y otitis media aguda.
La Asociación Americana de Pediatría no recomienda realizar de forma rutinaria analítica, estudios neuroradiológicos ni electroencefalograma (EEG) en un niño que presenta una primera convulsión febril simple.
No es necesario el ingreso salvo enfermedad de base o criterios sociales que lo indiquen.
TRATAMIENTO DE LA CRISIS:
-DIAZEPAM RECTAL: en dosis de 0,5-0,9 mg/kg, con un máximo de 10 mg.
Lo podemos encontrar en forma de microenemas de 5 y de 10 mg (STESOLID).
-Llamar al 112.
TRATAMIENTO PREVENTIVO DE LAS CONVULSIONES FEBRILES:
1)DIAZEPAM:
-Administrado cuando aparece fiebre por vía rectal, a la misma dosis que en las crisis, o,5-0,9 mg/kg/dosis, con un máximo de 10 mg, si la temperatura corporal es mayor de 37,8ºC, repitiendo la dosis cada 8 h si persiste la fiebre.
-Para la prevención de las recurrencias, la eficacia de los supositorios y del enema rectal es similar. Dicha pauta solo puede administrarse durante las primeras 24 h de fiebre, porque después es raro que aparezcan convulsiones febriles.
-Inconvenientes: Podemos no darnos cuenta de la presencia de fiebre y puede producirse la convulsión febril sin dar oportunidad a haber administrado el tratamiento, por eso conviene iniciar su administración ya cuando aparece febrícula.
2) CLONAZEPAM ORAL:
-0,3 mg/kg/dosis en los mismos supuestos que el diazepam rectal. Disponible en forma de Rivotril gotas (1gota=0,1 mg) y Rivotril comp de 0,5 y 0,2 mg.
RECOMENDACIONES PARA EL TTO PREVENTIVO:
-No se debe iniciar tto preventivo tras un primer episodio convulsivo febril simple.
-En el caso de recurrencia, conviene recordar que los riesgos a causa de las convulsiones no aumentan, y por tanto conviene mantener la misma actitud.
-En el caso de convulsiones febriles complejas, hay que recordar que no tienen riesgo de muerte, complicaciones neurológicas o intelectuales ni otros problemas, salvo el de un mayor riesgo de desarrollar epilepsia en el futuro, riesgo que no disminuye con el trtamiento preventivo.
-Si nos ponemos muy nerviosos en el caso de las convulsiones febriles recurrentes lo más conveniente sería utilizar durante los episodios febriles el diazepam rectal o clanazepam oral, siempre, claro está, teniendo en cuenta que cualquier tratamiento debe considerarse siempre bajo el consejo y supervisión de su pediatra.
¿Tiene mi hijo intolerancia a las proteinas de leche de vaca?
Fundamentalmente se caracteriza por la aparición de una serie de síntomas gastrointestinales, que son, diarrea, que a veces puede ser sanguinolenta, vómitos e irritabilidad.
Suele iniciarse entre la 1ª y 2ª semana de vida y excepcionalmente después de los 6 meses de edad.
Generalmente es autolimitada y la mayoría de los niños toleran la leche de vaca cuando llegan al año de edad.
En casos excepcionales, puede desarrollarse una intolerancia permanente a las proteinas de leche de vaca.
CUADROS CLINICOS CARACTERISTICOS:
- Diarrea mucosanguinolenta.
- En ocasiones la única sintomatología con la que nos encontramos es un cuadro de diarrea, escasa ganancia ponderal, distensión abdominal y anorexia.
En el reflujo, el lactante vomita y llora pero no suele tener las deposiciones blandas.
Como decíamos anteriormente, éste cambio de fórmula se mantendrá aproximadamente hasta el año de vida y únicamente de forma excepcional se mantendrá de forma permanente.
PLV DE CASEINA: NUTRAMIGEN y PREGESTIMIL (Mead-Johnson), NUTRIBEN HIDROLIZADO (Alter)
PLV DE SUERO: ALFARE (Nestlé)
PLV DE SUERO Y CASEINA: DAMIRA (Novartis), BLEMIL PLUS FH (Ordesa)
SOJA: BLEMIL PLUS SOJA (Ordesa), NUTRISOJA (Nutricia), NUTRIBEN SOJA (Alter)
EJEMPLOS DE FORMULAS DE AMINOACIDOS ESENCIALES:
NEOCATE (SHS)
Lactancia y medicamentos : Guía rápida.
Más del 90% de las mujeres toman medicamentos durante el periodo de la lactancia, y es frecuente que dejen de dar el pecho por éste motivo, pese a no estar fundamentado.
Del mismo modo, existen muy pocas enfermedades maternas que contraindiquen o hagan prácticamente imposible la lactancia.
GUIA RÁPIDA:
Si es necesario un antibiótico, casi todos los habituales son compatibles con la lactancia, aunque es mejor evitar las quinolonas.
Practicamente todos los medicamentos antitiroideos, antiepilépticos, antirreumáticos, fármacos para la enfermedad inflamatoria intestinal y varios inmunosupresores, a las dosis habituales, son compatibles con la lactancia.
Las ecografías, las radiografías, los TAC y la RNM son compatibles con la lactancia, aunque sea con contrastes.
La lactancia no debe suspenderse por una mamografía , pero puede dificultar su interpretación, en cuyo caso se puede recurrir a la ecografía. En cambio, hay que consultar cuánto tiempo se debe dejar de amamantar si lo que se va a practicar es una prueba de isótopos radioactivos (gammagrafía).
FARMACOS A TOMAR CON PRECAUCION DURANTE LA LACTANCIA:
-ANTIBIOTICOS Y ANTIINFECCIOSOS:
Amantadina, cloranfenicol, quinolonas, clindamicina, lindano.
-ANTIEPILEPTICOS:
Fenobarbital, primidona.
-ANTIHISTAMINICOS:
Evitar los de 1ª generación (difenhidramina, clemastina, clorfeniramina, bronferinamina, tripolidina, pirilamina, antazolina, hidroxicina, ciclicina, meclicina, prometacina, azatadina, ciproheptadina, doxepina).
-ANTIINFLAMATORIOS:
Sales de oro.
-CARDIOVASCULARES:
Reserpina.
-BETABLOQUEANTES:
Elegir labetalol, oxprenolol, propanolol o metoprolol.
-VASODILATADORES ADRENERGICOS:
Elegir metildopa o hidralazina.
-DESCONGESTIVOS NASALES:
Suelen producir todos efectos cardiovasculares e irritabilidad e insomnio.
-DIURETICOS:
Tiazidas.
-DROGAS SOCIALES:
Alcohol, cafeína, tabaco.
-ENDOCRINOLOGICOS:
Algunos antidiabéticos orales y los estrógenos.
-GASTROINTESTINALES:
Laxantes activos.
-INMUNOSUPRESORES:
Elegir ciclosporina o azatioprina.
-PSICOFARMACOS:
Antipsicóticos (fenotiazidas como la clorpromacina y el litio), benzodiacepinas (elegir lorazepam como ansiolítico), antidepresivos (doxepina, nafazolona).
FARMACOS CONTRAINDICADOS EN LA LACTANCIA:
-ANTICOAGULANTES: fenitoina.
-CARDIOVASCULARES: amiodarona, ergotamina.
-GINECOLOGICOS: bromocriptina, cabergolina, lisuride.
-ANTINEOPLASICOS.
-PSICOFARMACOS: anfetaminas.
-YODUROS: todos, incluso los de uso tópico.
-DROGAS DE ABUSO SOCIAL: anfetamina, cocaína, fenciclidina, heroína, LSD, marihuana, alcohol en exceso.
Recomendaciones en la alimentacion de los 2 a los 18 años
Una dieta variada, que incluya alimentos de todos los grupos es probable que sea una dieta adecuada, tanto desde el punto de vista de energía total, como de los micronutrientes.
1) GRASAS:
La American Dietetic Association recomienda que las grasas aporten el 40% de la energía de la dieta entre 1 y 3 años de edad y después, entre los 4 y 18 años sea entre el 25 y el 35%.
Con el objetivo de disminuir el riesgo cardiovascular y de obesidad se recomienda lo siguiente:
Se debera disminuir el consumo de:
Grasas saturadas trans: Margarinas, cereales de desayuno chocolateados, galletas, snacks, bollería, platos preparados, fritos envasados, salsas (se recomienda leer el etiquetado para conocer el contenido en grasas trans. Se recomienda la mínima cantidad posible).
Colesterol: Yema de huevo, carnes grasas, lácteos (<>
Grasas poliinsaturadas: Aceite de oliva, pescados grasos.
Si se restringen alimentos de origen animal por su alto contenido en grasa saturada, se debe recomendar un mayor consumo de legumbres para asegurar el aporte suficiente de proteínas.
Precauciones:
Una dieta muy baja en grasas tiene algunos riesgos, como el déficit de algunos nutrientes (minerales, vitaminas liposolubles, riboflavina, piridoxina, calcio, zinc, hierro, yodo y magnesio) que puede dar lugar a déficit del crecimiento.
Los dos primeros años de vida no se debe restringir la energía en la dieta infantil para asegurar el máximo desarrollo y crecimiento. A partir de los 2-3 años se debe disminuir gradualmente la energía de forma que la prevención de riesgos cardiovasculares no comprometa el crecimiento infantil.
2) AZUCARES:
Con el objetivo de disminuir la incidencia de caries, obesidad y diabetes mellitus tipo 2 se recomienda:
-Limitar la cantidad de sacarosa en la dieta infantil.
-Limitar el consumo de zumos envasados y refrescos a menos de una ración al día.
3) LECHES Y LACTEOS:
Con el objetivo de asegurar un desarrollo oseo adecuado y disminuir el riesgo de osteoporosis en edad avanzada se recomienda:
-Ingerir 2-4 porciones de lacteos al día.
-Si se asocian factores de riesgo cardiovascular u obesidad, optar por productos de bajo contenido en grasa.
4) FIBRA DIETETICA:
Para asegurar una ingesta adecuada de fibra dietética, necesaria para la prevención de la obesidad y sus comorbilidades y de algunos tipos de cancer, es aconsejable:
- Consumir varias veces al día alimentos vegetales (frutas, hortalizas, verduras, legumbres), preferiblemente en todas las comidas.
Precauciones:
Es más beneficioso consumir los alimentos de alto contenido en fibra completos que la fibra aislada. Se debe recomendar consumir fruta en lugar de zumo, cereales integrales mejor que cereales y harinas refinados.
En que consiste la laringitis aguda
Se trata de una inflamación a nivel de la laringe que origina una dificultad respiratoria alta.
-Dexametasona o budesonida.
-Adrenalina nebulizada.
LARINGITIS SEVERA (dificultad respiratoria grave, alteración del nivel de conciencia): Requiere atención en UCI pediátrica.
-Adrenalina nebulizada.
-Corticoides.
-Intubación.
Velocidad de crecimiento esperada
-El crecimiento ocurre principalmente en piernas más que en tronco.
Como debe ser el calzado del niño
En el lactante, hasta el 6º-8º mes, se mantendrá el pie descalzo. Si el ambiente es frío, se abrigará con un patuco o un zapato-guante flexible sin suela ni contrafuertes.
Niño que ronca. Sindrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)
Se caracteriza por la combinación de una obstrucción prolongada parcial de las vías respiratorias superiores y/o una obstrucción completa intermitente que altera la ventilación normal y el sueño.
La edad de mayor incidencia es entre los 2 y los 5 años, coincidiendo con una mayor frecuencia de infecciones de las vías respiratorias superiores.
Se presenta con una frecuencia de 0'7-2% de los niños.
No se observan diferencias entre niños y niñas.
CAUSAS:
-SAOS PRIMARIO: debido a una hipertrofia amigdalar y a veces adenoamigdalar.
-SAOS SECUNDARIO: asociado a factores anatómicos, como obesidad, anomalías neurológicas ( hipotonía, parálisis cerebral...) y anomalías craneofaciales (Pierre-Robin...).
MANIFESTACIONES CLINICAS:
-El ronquido habitual es el síntoma más frecuente. Aunque también puede haber ronquido sin SAOS.
-Frecuentes episodios de obstrucción respiratoria durante el sueño.
-Agitación durante el sueño, se despiertan frecuentemente, cefaleas matutinas, boca seca al despertar, retracción del torax durante el sueño.
-La hipoxemia crónica o disminución de oxígeno en sangre de forma mantenida, puede inducir retraso en el crecimiento y bajo peso, además de insuficiencia cardiaca derecha, arritmias y muerte súbita.
-La repetición de episodios de despertar nocturnos puede producir pérdida del patrón del sueño normal y somnolencia diurna, problemas de comportamiento, disminución del rendimiento escolar y accidentes.
SINTOMAS Y SIGNOS SUGESTIVOS DE SAOS EN NIÑOS Y ADULTOS:
CARACTERISTICAS NIÑO / ADULTO
Sexo: Niño=Niña / Hombre>Mujer
Obesidad: + / +++
Síntomas más frecuentes: Ronquido / Somnolencia
Despertares durante el sueño: Poco frec / Muy frec
Hipertrofia amigdalar: +++ / Rara
PRONOSTICO:
La mayoría se curan con tratamiento quirúrgico.
TRATAMIENTO:
1)AMIGDALECTOMIA. En ocasiones es necesaria la adenoidectomia asociada. La adenoidectomía aislada NO ES SUFICIENTE Y NO MEJORA.
2)Corrección quirúrgica de la causa anatómica.
3)Tratamiento médico con la aplicación de presión positiva continua sobre la vía respiratoria nasal en los casos de fracaso de la cirugía o en los casos no quirúrgicos.
4)No ha demostrado ser útil ningún fármaco.
Enfermedad celiaca (EC)
Una de las patologías frecuentes en la infancia son las intolerancias alimentarias y una de las más importantes es la Enfermedad Celiaca.
Consiste en la intolerancia a las proteinas del gluten que cursa con una atrofia grande de la mucosa del intestino delgado superior. Por lo tanto, deben eliminarse de la dieta cualquier producto que lleve trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados.
-Silente: Es una forma asintomática, con test serológicos, pruebas genéticas y biopsia intestinal positivas.
-Latente: Es una forma también asintomática, con test serológicos generalmente positivos, pruebas genéticas positivas, pero la biopsia intestinal normal.
-Potencial: Es también una forma asintomática, pero con test serológicos generalmente negativos, pruebas genéticas positivas y biopsia intestinal normal.
TRATAMIENTO: DIETA EXENTA DE GLUTEN A LO LARGO DE TODA LA VIDA.
Prevención de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL)
Es la mayor causa de muerte en niños entre 1 mes y un año de edad en los países desarrollados.
La edad de máxima inidencia es entre el 2º y 4º mes, siendo poco frecuente antes del mes de vida, esporádico después de los 6 meses y excepcional después del año.
Es más frecuente en varones con una relación 3/2.
Existe un mayor riesgo en hermanos de víctimas de SMSL (hasta 10 veces más) y en gemelos o trillizos de víctimas de SMSL (hasta 40 veces más).
FACTORES DE RIESGO PARA LOS LACTANTES:
-Posición en la cuna boca abajo.
-Excesivo arropamiento y calor ambiental.
-Compartir la cama con un adulto.
-Mayor predominio en areas urbanas, en los meses fríos y durante el sueño ( de las 24 a las 9 h).
-Infección respiratoria leve o gastrointestinal unos días antes.
-Prematuros con displasia broncopulmonar y/o apneas sintomáticas.
-Niños con dificultades en la ingesta de alimentos o reflujo gastroesofágico.
-Tabaquismo durante y despues del embarazo.
-Madres jóvenes, solteras, distocia social.
-Drogas y alcohol.
-Multíparas con periodos muy cortos entre embarazos.
-Lactancia artificial.
MEDIDAS DE PREVENCION (Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría):
-Colocar en la cuna boca arriba. Excepciones: S. de Pierre Robin (debido a la obstrucción de la lengua debe de estar boca abajo).
-Tambien se puede utilizar el decúbito lateral (si existe reflujo).
-Evitar tabaco y otros tóxicos en la madre y en al padre.
-Potenciar la lactancia materna.
-Evitar los demás factores de riesgo citados anteriormente.
Educación y prevención de los trantornos del sueño
Uno de los temas que se tratarón en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que tuvo lugar hace 1 semana en Oviedo, fue el de los transtornos del sueño más frecuentes durante la infancia.
Podemos extraer la importancia de informar sobre las características del sueño en las diferentes etapas de la infancia. El sueño del recién nacido por ejemplo, es distinto al del lactante mayor con ciclos de sueño-vigilia diferentes.
Epoca de recién nacido y primeras semanas de vida
El sueño del recién nacido se caracteriza por un ciclo de sueño activo en el que se producen movimientos de los globos oculares, chupeteo, sonrisa e incluso emisión de algún ruido, junto con una respiración irregular. Esta situación puede durar varios minutos y no hay que cogerlo en brazos ni acunarlo. Tras el sueño activo, aparece el sueño tranquilo con una respiración más rítmica y pausada. Estos dos estados de sueño en el niño de pocas semanas, sueño activo y sueño tranquilo, equivalentes al sueño REM y no REM en el niño mayor, deben ser entendidos por los padres para no crear malos hábitos.
Los padres tienen que entender que el niño debe aprender a dormir solo, para ello se debe acostar al niño para que se duerma y no acostarle dormido.
Epoca de lactante
Durante éste periodo se continuará con rutinas de sueño. baño, alimentación, intercambio afectivo y acostarse para que se duerma. Utilizar distintas rutinas puede dificultar el aprendizaje de dormir. Cada niño tiene su propio ritmo. El llanto no es sinónimo de hambre; cuando se despierta por la noche no se debe encender la luz y se realizarán los mínimos estímulos posibles. Los niños tardan en dormirse unos 20-30 minutos.
Los despertares nocturnos son normales y los niños pueden volver a dormirse sólos. Se les puede dejar peluches u objetos que no supongan riesgo y que sirvan de vínculo para dormirse nuevamente si se despierta por la noche.
Es importante saber que las siestas son una necesidad fisiológica y no se deben alterar.
Los cólicos del lactante pueden producir alteración en los hábitos de sueño y parece que condicionan más despertares nocturnos.
Al lactante se le puede pasar a su habitación a partir de los 4-6 meses. En esta época los cólicos irán desapareciendo y no requerirán tanta atención. En cuanto al número de horas que debe dormir el niño es muy amplio y existen gráficas respecto a ésto, dependiendo de la edad.
Epoca preescolar y escolar
Se mantendrán las rutinas de sueño y las siestas.
Durante ésta época la principal causa de alteración del sueño es la televisión. Su uso como medida para conciliar el sueño y una exposición prolongada (más de 2 horas al día) han demostrado ser factores que limitan el sueño, incrementan los despertares nocturnos y generan problemas a la hora de acostarse. Además, estos hábitos sirven para generar alteraciones de sueño en la adolescencia y en la vida adulta. También influyen las consolas e internet.
Ante la presencia de ronquido nocturno, alteraciones de caracter, y del comportamiento, se debe investigar la presencia de transtornos respiratorios durante el sueño.
Epoca de la adolescencia
Para una buena higiene del sueño en éste tramo de edad, es importante evitar excitantes como el café, bebidas de cola, alcohol y otras drogas, asimismo es deseable que los horarios de sueño de fin de semana sean lo más parecido a los días laborables.
Ordenadores, televisión, videoconsolas y teléfonos móvil son muy lesivos para conseguir una adecuada higiene de sueño en esta edad. Además se ha observado que la exposición excesiva a la televisión en adolescentes puede ser causa de transtornos del sueño en la época adulta.
Durante ésta época las necesidades de sueño no se reducen. Dado que los horarios escolares exigen madrugar puede condicionar un déficit de sueño y consecuencias para el aprendizaje, así como somnolencia diurna y aumento de los accidentes, al igual que hipertensión arterial y obesidad.
Normas generales para la higiene del sueño
NORMAS GENERALES:
-Establecer un buen ambiente para dormir, oscuro, tranquilo, con temperatura adecuada y constante. Se aconseja el mismo lugar para la noche y las siestas.
-Establecer rutinas para ir a dormir, incluyendo una buena interacción padres-hijo: alimento, cepillado dental, usar el servicio, leer un cuento, su juguete favorito, una canción, y los padres dejan la habitación con el niño aún despierto.
-Alimentar al lactante en los brazos de los padres y colocarle en la cuna sin biberón.
-Acostar al niño cuando esté suficientemente cansado para dormir y evitar resistencias si el niño no tiene sueño.
-Enseñar al niño a dormirse solo cuando se despierte por la noche, evitando chupetes o contacto corporal con los padres. No se debe encender la luz y se realizarán los mínimos estímulos posibles.
-Evitar cambiar las rutinas por berrinches a la hora de irse a la cama ya que puede llegar a ser un problema.
-Evitar TV en la habitación del niño ya que retrasa el sueño y puede llegar a convertirse en un hábito para dormir.
-Intentar mantener el horario de ir a la cama por las noches, de las siestas y de levantarse por la mañana. Se debe mantener la misma hora durante toda la semana para evitar cambios en el reloj interno del niño.
-Evitar en los niños pequeños que hagan siestas muy tardías.
-Evitar café y bebidas excitantes a partir de media tarde.
-Evitar alimentaciones muy copiosas antes de acostarse.
-Evitar el uso de juegos muy activos, TV, o discusiones antes de acostarse, ya que estimula al niño y es más difícil que se duerma.
-La exposición a la luz natural por las mañanas favorece la fisiología del sueño por la noche.
-Es aconsejable la práctica deportiva regular.
-Es importante el ejemplo de los padres en los horarios.
Diarrea y rehidratación oral
La diarrea es un incremento del número de las deposiciones habituales, disminuyendo su consistencia y aumentando su volumen por un aumento del contenido líquido de las mismas. Sus causas pueden ser muy diversas y van desde infecciones del tubo digestivo (gastroenteritis), a sensibilidad a los alimentos o al uso de antibióticos.
¿QUÉ HACER?
¿QUÉ NO HACER?
- No administrar alimentos azucarados o zumos de frutas.
- No son recomendables los medicamentos para frenar los vómitos o la diarrea (salvo recomendación expresa por su pediatra).
- "No forzar nunca la alimentación".
ALIMENTOS RECOMENDADOS:
EN LACTANTES:
Leche materna.
Leche de fórmula adaptada.
Papillas (zanahoria, patata, arroz, pollo, plátano maduro, manzana).
EN NIÑOS:
Arroz hervido.
Pure de patata.
Sémolas.
Pescado blanco hervido o a la plancha.
Sopas y caldos (arroz, zanahoria).
Yogurt natural.
ALIMENTOS NO RECOMENDADOS:
Legumbres.
Verduras crudas.
Frutos secos.
Carnes y pescados grasos.
Fritos.
Salsas.
Dulces.
Bebidas refrescantes.
- Si el paciente está adormilado o decaído, tiene mucha sed, llora sin lágrimas, orina poco o tiene los ojos hundidos.
Como actuar ante un traumatismo craneoencefálico (TCE)
Es muy frecuente que los niños se caigan y se golpeen la cabeza. En estos casos nunca está de más disponer de una serie de pautas de actuación.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar las heridas.
- Limpiar la herida con jabón y aclarar con agua o con suero fisiológico a chorro.
- Secar la herida con compresas o gasas estériles con "pequeños toques" y de dentro a fuera.
- No utilizar algodón, alcohol, polvos o pomadas sobre las heridas.
- No extraer objetos clavados, en ese caso, acudir a su pediatra.
- Si la herida sangra, presiónela con apósitos estériles.
- Aplicar un antiseptico (tipo betadine) y no tape la herida si es posible.
- No intentar curar las heridas profundas, acudir directamente a un centro médico.
Tras la valoración inicial del pediatra, se debe observar al niño durante las primeras 24-48 horas, evaluando cada 2-3 horas la presencia de los siguientes signos. Ante su aparición, o el empeoramiento del estado general del niño se ha de acudir a un Servicio de urgencias. Estos SIGNOS Y SINTOMAS DE ALARMA son los siguientes:
- Somnolencia excesiva, dificultad inusual para despertarle.
- Confusión, desorientación.
- Llanto persistenete, sensación de irritabilidad.
- Dolor de cabeza mantenido o de gran intensidad.
- Perdidad de consciencia.
- Convulsión.
- Debilidad o adormecimiento de cualquier miembro.
- Alteraciones visuales, asimetría del tamaño pupilar.
- Aparición de sangre o un fluido por la nariz o los oídos.
- Vómitos de repetición.
- Mantener al niño en un ambiente fresco, tranquilo y silencioso.
- Si tiene algún tipo de hematoma en la superficie, aplicar frío local.
- Incorporarle un poco la cabecera de la cama.
- Ofrecerle líquidos fríos en pequeñas tomas, para no favorecer los vómitos.
- Podemos utilizar medicación para tratar el dolor o la inflamación: Paracetamol (analgésico y antipirético) como el gelocatil, termalgín y apiretal gotas; o bién ibuprofeno (analgésico, antiinflamatorio y antipirético) como el dalsy, junifen o neobrufen.
Como actuar ante una quemadura
-SEGUNDO GRADO: Afecta a la epidermis y a la dermis. Existe un grado máximo de dolor. Hay ampollas grandes. Suele deberse a líquidos calientes (agua o aceite).
-TERCER GRADO: Afecta a todas las capas. El dolor disminuye por la destrucción masiva y la afectación nerviosa y no hay ampollas. La piel está acartonada y carbonizada. Son típicas del fuego directo, alto voltaje o sustancias químicas.
1º) Eliminar la causa:
-Apagar las llamas cubriendo con una manta o hacerle rodar por el suelo.
-Debe garantizarse la vía aérea cuando la lesión se haya debido a combustión, por el riesgo de inhalación.
-Quitar anillos, relojes o pulseras.
-Quitar la ropa si está impregnada de alguna sustancia cáustica.
2º) Enfriar la quemadura:
-Para las quemaduras químicas, mínimo 20 minutos.
3º) Si sólo ve la piel roja, aplicar crema hidratante y observar por si aparecen cambios. El tratamiento antibiótico no es necesario en las quemaduras superficiales, aunque también se puede aplicar sulfadiazina argéntica (SILVIDERMA), en la zona de la quemadura para prevenir la infección.
PRECISARA VALORACION MEDICA EN LOS SIGUIENTES CASOS:
-Si la quemadura es profunda.-Si no duele (tercer grado).
-Si es extensa.
-Si afecta a las manos, la cara, los orificos naturales ( boca, nariz, ojos...), el cuello, los pliegues del codo o de la rodilla, los genitales o la planta del pie.
Lo que NO SE DEBE HACER:
-No romper las ampollas, sólo limpiarlas con un antiséptico. Si está rota, lavarla con agua y jabón, despues aplicar un antiséptico y taparla con un apósito esteril. Los apósitos deben cambiarse a diario.-No utilizar ningún tipo de crema o ungüento, salvo en el caso explicado en el apartado anterior.
-No despegue la ropa de la piel, si ésta estuviese pegada.
SI TIENE DUDAS, LLAME AL 112 Y SIGA SUS INSTRUCCIONES.
Calendario quirúrgico en la infancia
Creo que es importante para los padres disponer de una pequeña información a cerca de determinadas patologías cuya solución es quirúrgica y cual será el momento idóneo para su intervención, siempre teniendo en cuenta que puede haber otras opciones diferentes.
A continuación presentamos una especie de calendario quirúrgico de algunas de las patologías más frecuentes que nos podemos encontrar:
-Labio leporino ( hendidura o separación congénita en el labio superior ) : 3-6 meses.
-Frenillo lingual (a veces el frenillo que tenemos debajo de la lengua es mas corto de lo habitual lo que afecta a la movilidad de ésta y puede repercutir en el proceso de lactancia) : Al diagnóstico.
-Frenillo labial (frenillo del labio superior muy grueso con nacimiento entre ambos incisivos centrales produciendo una separacion llamativa entre ellos) : Ortodoncia.
-Macroglosia (lengua más grande de los habitual) : 1 año.
-Reflujo gastroesofágico grave (reflujo del contenido gástrico hacia el esófago de forma anormal y que se acompaña de complicaciones como escasa ganancia ponderal, esofagitis, problemas respiratorios): 2-4 años (se adelanta si presentan síntomas respiratorios graves o problemas a la hora de alimentarse).
-Estenosis hipertrófica de píloro (engrosamiento del músculo pilórico lo que conlleva la aparición de vómitos a chorro en el lactante con su correspondiente pérdida de peso ,entre otras cosas) : Al diagnóstico.
-Pólipo rectal: Al diagnóstico.
-Fisura anal y hemorroide: Si fallo del tratamiento médico.
-Hernia umbilical: > 2 años.
-Hernia epigástrica: 3-4 años.
-Hernia inguinal: > 3 meses.
-Hidrocele (aumento patológico de líquido en el interior del escroto) : 1 año.
-Criptorquidia ( el testículo se encuentra fuera del escroto en su trayectoria normal de descenso) : 2 años.
-Fimosis : 3-5 años (existe bastante variabilidad. A los 3 años en principio se prueba con tratamiento médico).
-Hipospadias ( el orificio del meato urinario se localiza en una posición más inferior de lo normal) : 2-3 años.
-Hidronefrosis ( dilatación de la pelvis renal y de los cálices renales ) : Al diagnóstico.
-Reflujo vesicoureteral ( retroceso de la orina de la vejiga a los uréteres. Existen 5 grados de reflujo de menos a más ) : El grado III, según la evolución. Los grados IV y V al diagnóstico.
-Angiomas (se ven como una mancha roja en la superficie del órgano afecto): Se suele esperar a la resolución espontanea o el tratamiento de las secuelas en su caso. Si existe afectación neurosensorial u otras complicaciones, sería cuando se valoraría la cirugía de forma precoz además del tratamiento médico correspondiente.
Bronquiolitis... ¿en qué consiste?
Podríamos definirla como el primer episodio de dificultad respiratoria de causa infecciosa que aparece en niños menores de 2 años.
Previamente presentan un cuadro de enfermedad respiratoria con tos, estornudos, rinitis, y en alguna ocasión, fiebre...
Como decíamos anteriormente es causada por un virus. El más frecuente es el virus respiratorio sincitial (VRS) que generalmente es el causante de las bronquiolitis durante la fase epidémica (diciembre a marzo). Durante el resto del año también puede ser producida por otros virus diferentes.
- Cuadro catarral previo.
- Dificultad respiratoria.
- Taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria por encima de 60 r.p.m en los lactantes menores de 2 meses, por encima de 50 r.p.m entre los 2 y los 12 meses, y mayor de 40 r.p.m entre los 12 meses y los 2 años)
- Aleteo nasal.
- Retracciones subcostales e intercostales (se marcan mucho las costillas al respirar)
- Bamboleo abdominal (movimientos abdominales al respirar más pronunciados)
- A la auscultacion, sibilancias (a veces son audibles sin fonendo y se oye como un "pito" con la respiración)
- En ocasiones, cianosis (coloracion azulada de piel y mucosas)
En la mayor parte de los casos el tratamiento se realizará en el domicilio y sólo en un pequeño porcentaje de casos será necesario el ingreso hospitalario.
Los criterios de ingreso hospitalario y por lo tanto signos de alarma en cualquier proceso que haya sido diagnosticado de bronquiolitis son:
- Edad menor de 3 meses.
- No tolerancia oral de líquidos.
- Dificultad respiratoria importante a pesar del tratamiento.
- Patología crónica prévia.
- Poner al niño en la cuna o en la cama semiincorporado (inclinacion de 30º aproximadamente).
- Mucha hidratación oral, con tomas frecuentes y pequeñas.
- Lavados nasales frecuentes y aspiracion de secreciones si fuera necesario.
- Fisioterapia respiratoria, con pequeños golpecitos en la espalda y en el pecho, en los casos leves, para movilizar el moco.
- Prohibido totalmente el humo del tabaco delante de estos niños.
A veces también se recurre a la utilización de corticoides, bien orales o inhalados, aunque no hay evidencia de que sean beneficiosos.
PREDISPOSICION:
Se cree que existe cierta predisposición genética, ya que niños con antecendentes familiares de asma o dermatitis atópica, presentan con mayor frecuencia esta enfermedad, aunque esta afirmación se encuentra bajo discusión hoy en día.
¿Un niño que ha tenido una bronquiolitis va a ser asmático?
Hasta un 75% de los niños que han tenido una bronquiolitis presentan sibiliancias en el curso de infecciones respiratorias en los 2-3 años siguientes. Pero ésto no significa que vayan a ser asmáticos en un futuro. Aproximadamente 1 de cada 3 o 4 será asmático de mayor. Aunque también puede ocurrir que no presenten episodios de dificultad respiratoria nunca más.
Los cólicos del lactante
Como hemos dicho vamos a comenzar por una de las patologías más banales y a la vez más frecuentes en los recién nacidos y que por lo tanto generan una cifra importante de consultas al pediatra. Se trata de los cólicos del lactante.
De forma habitual se caracterizan por la aparición en un niño sano, de episodios diarios de llanto intenso e inconsolable, irritabilidad y enrojecimiento, que suelen iniciarse por las tardes y que pueden durar hasta 2 o 3 horas al día, al menos 2 o 3 veces a la semana y durante varias semanas. Suelen prolongarse hasta los 3 o 4 meses de edad habitualmente.
Durante los episodios de llanto, el niño flexiona las piernas sobre el abdomen y pueden expulsar gases.
La causa fundamental suele ser la inmadurez intestinal de los lactantes, aunque en un pequeñísimo porcentaje de niños, en los que los cólicos son muy intensos, podrían estar relacionados con una intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, pero esto ocurre muy raras veces y aún no está totalmente demostrado. Sí es verdad que en estos casos mejoran cuando son alimentados con leches especiales (fórmula hidrolizada, sin lactosa, de soja...), no debiendo utilizarse sin haberlo comentado con su pediatra y que éste se lo recomiende.
DESCARTAR OTRAS CAUSAS FRECUENTES DEL LLANTO:
Cuando el niño llora, conviene averiguar por qué y descartar que tenga alguna otra necesidad, considerando las siguientes posibilidades:
- Tiene hambre.
- Desea succionar (chupete) aunque no tenga hambre.
- Quiere que le cojan en brazos.
- Tiene sueño.
- Hay un exceso de estímulos sensoriales que le molestan (ruidos, luz, frío, calor).
- Está húmedo, sucio...
ALIVIO DE SINTOMAS:
Hay una serie de medidas que pueden aliviar el llanto producido por los cólicos:
- Balancear al niño en la cuna o en brazos.
- Bañarlo con agua tibia.
- Darle un paseo en cochecito.
- Pasearlo en automóvil (generalmente los movimientos vibratorios).
- Masajes suaves sobre el abdomen en sentido de las agujas del reloj.
- Poner al niño boca abajo, apoyado sobre nuestro antebrazo, meciéndolo.
- El uso de chupete puede favorecer en algunos lactantes una sensación de relajación.
TRATAMIENTO:
Existen varios tipos de tratamiento, pero en realidad ninguno de ellos es totalmente efectivo.
Pueden llegar a mejorar o disminuir la intensidad de los cólicos, aunque a veces no se objetiva una clara mejoría con ninguno de ellos.
Suelen basar su principio de acción en extractos naturales como la manzanilla o el hinojo.
Estos son algunos ejemplos a los que podemos recurrir:
- Lactobacillus Reuteri: 5 gotas al día. Se vierten en una cucharita y se le dan directamente en la boca al bebe. Puede resultar cómodo en los casos de lactancia materna exclusiva.
- Colimil: a base de extractos de manzanilla, hinojo y melisa. El contenido del frasco se vierte en agua (como máximo 50 ml) o directamente en el biberón con la leche.
- Colikind: es un medicamento homeopático también a base de manzanilla, tila, hinojo y otros principios activos. La posología recomendada son 5 gránulos antes de cada lactación, tanto si se trata de lactancia materna como de lactancia artificial. Se administran 15 minutos antes de la lactancia y pueden administrarse directamente en la boca del bebé o bien disolverlos en un poco de agua y dárselo con el biberón.
- Blevit Digest: Infusión elaborada con extractos de manzanilla e hinojo. Se añade una cucharadita de café colmada en 50 ml de agua.
Además, también existen otros medicamentos como la dimeticona (AERO RED) que pueden aliviar los síntomas, fundamentalmente porque son antiflatulentos y actúan disminuyendo la aparición de los gases, que en realidad son una consecuencia de los cólicos. De todas formas, nunca debemos iniciar este tratamiento sin haberlo consultado previamente con nuestro pediatra.
Otra opción diferente sería utilizar una fórmula artificial especial anti-cólico en lugar de la fórmula artificial normal.
SE DESACONSEJA POR COMPLETO
SIGNOS DE ALARMA:
En algunas ocasiones el llanto del bebé puede ser debido a otras causas que también debemos tener en cuenta. Si se presentan cualquiera de los síntomas que enumeramos a continuación, se aconseja la valoración por su pediatra.
- Llanto excesivo
- Irritabilidad
- Rechazo de tomas
- Palidez
- Postración
- Sangre en heces
- Vómitos
- Escasa ganancia ponderal
CONSEJOS BASICOS:
Ante todo siempre debemos tener en cuenta y no olvidarnos que:
-LOS COLICOS DEL LACTANTE SON PROCESOS BANALES Y TRANSITORIOS.
- ES IMPORTANTE SABER QUE LOS RESULTADOS NO SON INMEDIATOS. ¡PACIENCIA!
-ES MUY IMPORTANTE QUE LOS PADRES NO SE PONGAN NERVIOSOS, EL NIÑO LO CAPTA Y ESTO PUEDE EJERCER UN EFECTO NEGATIVO E IRRITAR AÚN MÁS AL BEBÉ.
-EVITAR EN LO QUE SE PUEDA
-EN CASO DE DUDAS, ANTE EL LLANTO INTENSO DE SU BEBE, QUE NO CEDE DE NINGUNA MANERA, LO MAS CONVENIENTE ES CONSULTAR A SU PEDIATRA DIRECTAMENTE.